Traemos hoy a nuestra página dos documentos de sumo interés. El primero, que tienen sobre estas letras, es una nota publicada en el diario ABC con fecha 7 de abril de 1967 dando noticia del nacimiento de la que fue la primera asociación Una Voce en nuestro país. El segundo es un artículo escrito por el claretiano D. José Jiménez Delgado en el que se explica en más detalle, poco después de la constitución de aquella, lo que significaba la Federación Una Voce y sus fines. Pueden acceder al documento PDF pinchando en la siguiente imagen:

En el año 1967 ya había personas que empezaban a darse cuenta de que el latín, el canto gregoriano o la polifonía sacra estaban siendo cada vez más relegados de la liturgia. También, poco a poco, de las futuras consecuencias que la reforma traería para aquellos fieles que se sentían vinculados espiritual y doctrinalmente a las formas tradicionales, que estaban siendo abandonadas. Con el devenir de los años, la defensa de la liturgia tradicional iría ganando a más fieles, que hoy son cada vez más numerosos en todo el mundo.

En el documento se cita a los primeros fundadores de aquella Una Voce, de la que los que hoy formamos parte de Una Voce España nos sentimos continuadores y deudores, aunque sin alcanzar, obviamente, su altísimo nivel intelectual. Un puñado de hombres beneméritos, ejemplos de la mejor cultura católica (Gambra, Mariner, Vegas Latapié…), a los que no podemos sino estar agradecidos por esta y otras tantas obras. En homenaje a ellos traemos estos documentos hoy aquí, y para dejar constancia de nuestra gratitud y que las nuevas generaciones conozcan a aquellos pioneros, reproducimos sus nombres:

Francisco Moreno, Conde de los Andes
Julio Calonge
Manuel C. Díaz y Díaz
Luis Díez del Corral
Manuel Irnández-Galiano
Rafael Gambra
Antonio García Pérez
Alfonso García -Valdecasas
Mariano Guirao
José Barras
Antonio Linaje Conde
Sebastián Mariner
Antonio Millán Puelles
Manuel Millán Senmartí
Leopoldo Eulogio Palacios
Dacio Rodríguez Lesmes
Dalmiro de la Válgoma
Juan Vallet de Goytisolo
Eugenio Vagas Latapie